cucaracha2BARATAS : 

Las baratas son  insectos gregarios, viven en colonias, de hábitos necrófagos (comen los insectos muertos), coprófagos (comen las fecas), y cualquier tipo de materiales, papel, cartón, plásticos, restos de alimentos, son omnívoros, de gran capacidad de adaptación. Sirven de vectores de gran cantidad de bacterias, causantes de algunas enfermedades digestivas y alérgicas (asma). De hábitos nocturnos, se encuentran de preferencia en lugares oscuros, húmedos y calurosos (motores de refrigeradores, equipos eléctricos, cafeteras, canaletas eléctricas,  interruptores, zócalos.

Principales especies

Baratas alemanas (Blatella germánica): es la más abundante, presentes en restaurant, cocinerías, centros de expendio de alimentos, es pequeña, buena trepadora, color café claro brillante, muy prolíficas, se oculta en nidos, por lo cual son difíciles de controlar; en condiciones favorables completa su ciclo en 2 a 3 meses.

Baratas orientales (Blatta orientalis): La cucaracha oriental es frecuente en sótanos y jardines; color pardo oscuro o negro, completa su ciclo en alrededor un año.

Cucarachas americanas (Periplaneta americana) la barata americana es la de mayor tamaño y frecuente en el norte de Chile, prefiere lugares calurosos y húmedos; es capaz de volar y completa su ciclo aproximadamente en un año

EL CONTROL

El control de cucarachas o  eliminación de cucarachas, se logra con:

-Estrictas normas de higiene prolija y aseo profundo (con énfasis detrás de refrigeradores, motores de equipos eléctricos.

– Sellar grietas, rendijas, reparar azulejos rotos, pues sirven de refugio, creando nidos.

– Reducir la humedad, evitar dejar paños mojados en remojo, loza, pues estas condiciones junto al calor y suciedad, aumentan rápidamente la población de baratas, llegando a formar plagas.