mosca2MOSCAS: 

Es el insecto más habitual en los entornos humanos, presente en todo el planeta, al interior de hogares, locales comerciales, otros.

Es el principal vector de microorganismo infeccioso, habiendo más de 100 organismos contagiosos sobre ella que pueden llegar a provocar enfermedades tales como el cólera, tuberculosis, peste, diarrea, fiebre tifoidea, entre otras.

REPRODUCCIÓN

El desarrollo de esta mosca pasa por cuatro procesos: huevo, larva, pupa y adulto, pudiéndose completar el ciclo vital en menos de 2 semanas. Una hembra puede llegar a depositar 350 a 900 huevos en 15 días.

Los ojos de las moscas son de los más complejos en el mundo de los insectos. Son ojos compuestos con muchas facetas o lentes individuales, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz permitiéndoles ver alrededor de 360 grados al mismo tiempo. Se pueden considerar excelentes voladoras.

HÁBITOS

Al posarse expulsan por la boca, lo que contienen en el estómago y excretan, de esta manera, transmiten mecánicamente los microorganismos que provocan enfermedades. Consumen alimentos líquidos ricos en azucares y proteínas, si el alimento es sólido lo escupen para absorber sus nutrientes. Por la noche, los sitios usuales donde se encuentran son las áreas cercanas a fuentes de comida.

CONTROL

Al convertirse en una plaga de alto riesgo para la salud, la eliminación de este insecto es de vital importancia. Es recomendable eliminar los sitios de propagación larval para evitar la multiplicación. EL control  se realiza por métodos químicos, aplicación de plaguicidas y prolija limpieza e higiene.