paloma2PALOMAS:

El nombre científico de la paloma es Columba Livia y es una de las aves más comunes a todas las ciudades, adaptándose muy bien a los ambientes hechos por el hombre, por lo que es el ave-plaga más problemática en áreas urbanas.

Las palomas constituyen un grave problema de salud pública, ya que son reservorios de al menos 40 virus, bacterias, hongos y parásitos, que pueden afectar al ser humano y a los animales domésticos, transmitiendo numerosas enfermedades.

Por otra parte traen problemas estéticos-culturales: la acumulación de sus desechos deteriora y corroe edificios, monumentos, esculturas, obras de arte, plazas, parque y jardines. Esto es debido al ácido úrico contenido en la materia fecal. Provocan la obturación de canaletas de desagüe, alteran la pintura de los vehículos, provocan cortocircuitos, contaminan agua potable en bebederos y tanques de agua de casas, colegios y condominios.

El control de estos individuos consiste en modificar a través de métodos químicos y físicos las condiciones de los lugares escogidos como guaridas y de esa forma producir la erradicación de los lugares deseados.

Por otro lado la Ley de Pesca y Caza y la Ley Orgánica del SAG, regulan el control de estas aves (Columbia Livia) en el sector urbano, debiendo autorizar su control bajo condiciones especiales que impidan cualquier daño a otras especies. Cabe hacer notar en este punto que el uso de cualquier tipo de tóxicos o psicotrópicos está expresamente prohibido, por el peligro de que otras especies puedan consumir el cebo.

Por la variedad de situaciones posibles, cada tratamiento generalmente combina varios métodos, como el uso de repelentes, mallas especiales, modificaciones estructurales, etc.